Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Barcelona apoya Gaza con una contribución de 30.000 euros a UNRWA.

Barcelona apoya Gaza con una contribución de 30.000 euros a UNRWA.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que el Ayuntamiento destinará 300.000 euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) para proporcionar ayuda humanitaria a la población civil de la ciudad de Gaza. Según Collboni, esta ayuda es fundamentalmente para alimentos y beneficiará a alrededor de 10.000 personas en Gaza. Además, ha declarado que Barcelona busca la paz y llama a detener las hostilidades y abrir el diálogo y las negociaciones para dar esperanza a la región.

El alcalde condena tanto el terrorismo de Hamas contra la población civil israelí como los ataques del ejército israelí a la población civil de Gaza. La decisión de proporcionar esta ayuda es una muestra de la voluntad del Ayuntamiento de responder de manera rápida y ágil a la emergencia humanitaria que se está viviendo en la región.

El consistorio de Barcelona ha ampliado el presupuesto para intervenciones de Acción Humanitaria y Emergencias, y esta ayuda extraordinaria se suma al convenio existente entre el Ayuntamiento y UNRWA desde 2012, con un valor anual de 95.000 euros. Anteriormente, Barcelona tenía 12 proyectos de cooperación con Gaza que se vieron interrumpidos debido a la guerra, incluyendo la financiación de los Servicios de Salud Materno-Infantil llevados a cabo por UNRWA en Gaza.