Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Barcelona enviará ayuda a Ucrania: Bomberos, grúa y material partirán en septiembre.

Barcelona enviará ayuda a Ucrania: Bomberos, grúa y material partirán en septiembre.

Más de un centenar de ucranianos conmemoran el Día de su Independencia en un acto en Montjuïc

BARCELONA, 24 Ago.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que el Ayuntamiento enviará a finales de septiembre a Ucrania un camión de Bombers, una grúa y material para expresar su solidaridad con el país en guerra con "ayuda directa".

Lo ha dicho este jueves por la tarde en el acto de conmemoración del Día de la Independencia de Ucrania, organizado por la Asociación de Amistad de Ucrania y Catalunya (Ucracat) en la Font Màgica de Montjuïc, que ha congregado a más de un centenar de asistentes.

"Hace 532 días que empezó una agresión que supone, no solo la violación del derecho internacional, sino también una agresión contra la democracia y contra los valores fundacionales europeos", ha lamentado Collboni.

El primer edil ha trasladado a los ucranianos su apoyo y solidaridad: "La Unión Europea y nosotros, como ciudadanos, vamos a estar a vuestro lado en esta lucha que, sin duda, ganaremos".

Además, ha recordado que Kiev es la ciudad invitada de las fiestas de La Mercè de este año, y lo ha puesto en valor como una manera de unir ambas ciudades a través de la cultura.

En el acto, que ha tenido lugar a las 18.00 horas, también ha participado el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la secretaria de Igualdades de la Generalitat, Mireia Mata; y el cónsul de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov.

Prieto ha recordado que en Catalunya se han dado 28 permisos temporales de residencia, del total de 170.000 que se han dado en toda España, siendo el sexto país europeo en ofrecer alojamiento temporal a los refugiados: "Nunca había estado tan presente el carácter europeo de Ucrania".

Por su parte, Mata ha afirmado que Catalunya "no puede hacer otra cosa que reconocer la valentía, la fortaleza, la generosidad y la lucha" de Ucrania, ha nombrado especialmente a las mujeres, y ha dicho textualmente que todo lo que puedan hacer desde Catalunya será poco por lo que considera que se merecen en Ucrania.

Vorobyov ha agradecido a las empresas y a los particulares de la ciudad que les han ayudado desde el inicio de la guerra, ha recordado cómo fueron acogidos los primeros refugiados en la Fira de Montjuïc, y ha remarcado que "Ucrania sigue en su camino hacia la Unión Europea y la OTAN".

Para celebrar este día, la Ucracat ha organizado una programación de actividades entre las 17.00 y las 22.00 horas que incluye actuaciones musicales, acciones simbólicas, parlamentos institucionales y muestras de gastronomía, fotografía, arte y artesanía ucranianas, entre otros.

Los asistentes al acto han hecho un minuto de silencio en honor a las víctimas de la guerra, han realizado una cadena humana y han desplegado una bandera ucraniana de 100 metros, una acción que, según los organizadores, se ha llevado a cabo como un acto internacional en todas las conmemoraciones del Día de la Independencia de Ucrania que se harán en el mundo.

Durante el evento se ha hecho una conexión en directo con la plaza Maidán Nezalézhnosti de Kiev, donde se realizarán actos oficiales con motivo del 32 aniversario.

La conmemoración de este jueves coincide con la muerte del fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, cuando el avión privado en el que viajaba se ha estrellado en la región rusa de Tver, al norte de Moscú.

Además de los actos solemnes, el evento también tendrá actuaciones de DJ y conciertos como el del grupo de rock catalanoucraniano Time Illusions y el de la pianista y embajadora de la paz del Concurso Maria Canals, Maryna Naydon, entre otros.