Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Barómetro municipal: PSC lidera en Barcelona y Junts cae al cuarto puesto

Barómetro municipal: PSC lidera en Barcelona y Junts cae al cuarto puesto

Collboni obtiene un aprobado con un 5,1, quedando por detrás de Maragall y Trias

BARCELONA, 20 Dic. - Según el Barómetro semestral municipal, el PSC ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Barcelona. El partido socialista se sitúa en primer lugar en intención directa de voto con un 13,5%, mientras que Junts bajaría a la cuarta posición con un 7,5%.

La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, y el director de la Oficina Municipal de Dades de Barcelona, Màrius Boada, han presentado la encuesta del segundo semestre del año. La encuesta se llevó a cabo del 15 al 24 de noviembre, realizando un total de 825 entrevistas.

En cuanto a la intención directa de voto, el PSC se sitúa a dos puntos de BComú, que obtiene un 11,5%. En tercer lugar se encuentra ERC con un 8,2%, seguido de Junts con un 7,5%. El PP obtiene un 2,5%, mientras que Vox se sitúa en un 0,8%.

La encuesta otorga un aprobado al alcalde, Jaume Collboni, con una puntuación de 5,1. Esto supone un incremento de medio punto respecto al último barómetro realizado hace seis meses, cuando suspendía con un 4,6. "Tenemos un alcalde que genera más apoyo y menos rechazo", ha destacado Bonet.

El líder político mejor valorado es el de ERC, Ernest Maragall, con una nota de 5,3, seguido de Xavier Trias de Junts, con un 5,2. Por detrás de Collboni se encuentran Ada Colau, presidenta de BComú, con un 4,3, Daniel Sirera del PP, con un 3,2, y el líder de Vox, con un 2.

El 28,9% de los encuestados no sabe a quién votaría, y la abstención se sitúa en un 13%.

En cuanto al grado de conocimiento de los líderes políticos, la exalcaldesa Colau es la más conocida, con solo un 1,6% que no sabe quién es. Le sigue Trias, con un 8,7% de desconocimiento, Maragall con un 14,3% y Collboni con un 14,9% de desconocimiento por parte de los entrevistados.

Sirera y De Oro son los líderes políticos menos conocidos, ya que el 50,8% no conoce al popular y el 80,1% no conoce al líder de Vox.