Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Bolaños afirma que el Ministerio del Interior dará curso a la solicitud de escolta de Puigdemont.

Bolaños afirma que el Ministerio del Interior dará curso a la solicitud de escolta de Puigdemont.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha defendido firmemente la amnistía propuesta, asegurando que es "muy sólida" y constitucional debido a su falta de referencias al 'lawfare'. En una entrevista en Rac1, Bolaños declaró que el Ministerio del Interior tramitará la petición de escolta del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y resolverá lo necesario.

El jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, solicitó en una carta al conseller de Interior de la Generalitat el "asignación inmediata y urgente" de escoltas de los Mossos d'Esquadra para el expresidente. Bolaños afirmó que, a pesar de las diferencias ideológicas, la seguridad de las personas no se cuestiona y se tramitará la petición.

En relación a la inclusión de casos de 'lawfare' en la ley de amnistía, Bolaños aclaró que estos casos se limitan a comisiones de investigación en el Congreso que podrían tener recomendaciones. Afirmó que la ley de amnistía no hace referencia explícita al 'lawfare' y es un texto sólido y constitucional que permitirá mirar hacia el futuro sin ser afectados por el pasado en Catalunya.

Respecto al posible regreso de Puigdemont a España, Bolaños lo condicionó a la aprobación final de la ley de amnistía, que consideró "casi imposible" que ocurra este año. Indicó que una vez que la ley entre en vigor, los jueces serán responsables de su aplicación y se verá cómo se desarrolla judicialmente.

Ante la pregunta de si tiene alguna duda de que el Rey Felipe VI firme la ley de amnistía, Bolaños aseguró que el monarca cumple con sus funciones constitucionales de manera escrupulosa.