Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Bombers estabilizan fuego en Portbou y planean controlarlo el lunes.

Bombers estabilizan fuego en Portbou y planean controlarlo el lunes.

El jefe del operativo de los Bombers de la Generalitat ha evaluado positivamente la gestión forestal en la zona, donde se considera estabilizado el incendio que ha afectado a unas 800 hectáreas en Portbou (Girona) y Francia. Las autoridades prevén que se controlará completamente el fuego este lunes por la noche.

La delegada del Gobierno en Girona, Laia Cañigueral, junto con el inspector jefe de los Bombers, Jordi Martín, detallaron la situación del incendio en una rueda de prensa en el centro de mando establecido en Llançà (Girona).

Martín explicó que unas cuarenta dotaciones de los Bombers están trabajando en la zona, y que este lunes sumaron medios aéreos que no estaban disponibles durante la actuación del domingo debido al fuerte viento. Sin embargo, Martín también indicó que la tramontana sigue soplando con energía y, por lo tanto, se requiere un esfuerzo intenso para decidir si hoy se puede controlar el fuego o mantener las dotaciones en la fase de estabilización.

El fuego no ha tenido incidencias materiales ni personales y, aunque tres bomberos han resultado heridos leves durante la noche del domingo, ya han sido dados de alta. Aun así, Cañigueral subrayó que queda mucho trabajo por hacer para declarar el incendio extinguido. La carretera N-260 en Portbou sigue cortada y los trenes de la línea R11 no están operativos en ambos sentidos.

Respecto a la gestión forestal en la zona, tanto Cañigueral como Martín han alabado la labor realizada en los bosques, en las casas y en los viñedos, los cuales han facilitado el trabajo de los cuerpos de emergencias.

Martín señaló que, a pesar de haber alcanzado algunas casas, el fuego no generó ningún tipo de incidente e insistió en la importancia de que las personas mantengan una franja limpia alrededor de sus hogares para protegerlos. Por otro lado, las autoridades españolas se están coordinando con las francesas para garantizar el retorno de la veintena de ciudadanos que pasaron la noche en una casa de colonias de Portbou.