Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Borràs sostiene los requisitos de Junts para investidura y advierte que no se flexibilizarán.

Borràs sostiene los requisitos de Junts para investidura y advierte que no se flexibilizarán.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha reiterado las exigencias de su partido para una posible investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y ha dejado claro que no están dispuestos a hacer concesiones. Según Borràs, las condiciones son la dirección estratégica en el independentismo, la unidad en Madrid y una mesa de negociación que trate temas como la amnistía y el referéndum de autodeterminación.

La líder de Junts ha explicado que estas condiciones son las mismas que han mantenido desde el principio y que fueron la razón por la cual su partido se negó a votar a Pedro Sánchez en dos ocasiones anteriores. "Hemos venido a conseguirlo todo. Haríamos mal en empezar una negociación rebajando nada. Nuestros puntos han estado muy claros desde el principio", ha afirmado Borràs.

Borràs ha destacado que el independentismo es quien puede garantizar la gobernabilidad del Estado y ha señalado que es responsabilidad de Sánchez desbloquear la vía política. Además, ha mencionado que ha mantenido contactos con el PSOE después de las elecciones y ha pedido discreción en las negociaciones.

En cuanto a la designación de Jaume Asens como encargado de la negociación por parte de Sumar, Borràs ha destacado que su formación siempre ha propuesto la conformación de un grupo conjunto de independentistas en el Congreso, lo cual les habría dado más fuerza. Sin embargo, ha expresado su decepción por el hecho de que ERC no haya apoyado esta propuesta.

Por otro lado, Borràs ha dejado claro que Junts está abierto a explorar todas las posibilidades para evitar acabar en el grupo mixto y ha manifestado que estaría dispuesta a considerar la opción de un grupo conjunto con ERC. Sobre la situación de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en las negociaciones de investidura, Borràs ha asegurado que el interés del país debe estar por encima del interés partidista o personal.

Por último, Borràs ha criticado la petición de la Fiscalía para reactivar las euroórdenes contra Puigdemont y Toni Comín, argumentando que el Estado está actuando políticamente y ha señalado que todos sabemos de quién depende la Fiscalía.