Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Borrell niega conspiración anti-Israel en el Foro de la UpM y apuesta por el diálogo

Borrell niega conspiración anti-Israel en el Foro de la UpM y apuesta por el diálogo

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado su desacuerdo con el relato del proceso independentista catalán en los acuerdos entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los partidos Junts y ERC.


En una entrevista para Europa Press recogida por La Vanguardia, Borrell defendió el diálogo con Hamás y afirmó que el Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) celebrado en Barcelona no es un complot contra Israel.


Según Borrell, hablar es el primer paso para solucionar el conflicto entre Israel y Hamás, y aunque los israelíes tienen derecho a asistir o no al UpM, siempre han estado representados a un nivel muy bajo.


Cuando se le preguntó si la postura de la Unión Europea podría afectar a la búsqueda de apoyos para Ucrania en la ONU, Borrell señaló que el riesgo es real y que algunos jefes de Estado árabes les han reprochado que no valoran las vidas de unos y de otros.


En relación a los bombardeos en Gaza, el representante europeo afirmó que las imágenes son horribles tanto como las matanzas de los kibutz, y señaló que se debe hacer mucho más para limitar las víctimas civiles en el conflicto.


Por otro lado, Borrell criticó la actitud del Partido Popular Europeo (PPE) respecto a la Ley de Amnistía, la cual forma parte del acuerdo entre ERC, Junts y el PSOE para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


El exministro socialista de Exteriores argumentó que uno puede discutir sobre la amnistía, pero no se puede afirmar que el sistema político y jurídico español ha sufrido un paro cardiaco, ya que esto da armas a los independentistas para criticar al sistema español.


Borrell concluyó diciendo que no comparte el relato del proceso independentista en los acuerdos entre el PSOE y Junts y ERC, ya que no se mencionan las acciones y responsabilidades del independentismo.