El cabeza de lista de la CUP al Congreso por Barcelona, Albert Botran, ha reivindicado las movilizaciones ciudadanas que tuvieron lugar en Urquinaona en 2019 y ha hecho un llamamiento a los abstencionistas para que voten a la CUP en las próximas elecciones.
Botran ha asegurado que será la movilización ciudadana la que logrará la celebración de un referéndum en Cataluña, ya que no espera que Pedro Sánchez conceda esta petición: "Que Pedro Sánchez se oponga a un referéndum es absolutamente normal, no esperamos que nos lo conceda".
"No nos sorprende que se oponga. Ganaremos este referéndum", ha garantizado Botran en una rueda de prensa en la plaza Urquinaona de Barcelona, acompañado de la número dos de su candidatura, Laure Vega, y dirigentes y militantes de la CUP.
Estas declaraciones surgen después de que Sánchez haya criticado al independentismo y haya negado la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación.
Botran ha defendido que el referéndum cuenta con un amplio respaldo popular en Cataluña y considera que debería plantearse en las negociaciones sobre la Presidencia del Gobierno: "Si no se hace valer esto, no sé qué se hará valer".
El líder de la CUP ha añadido que no cesarán en la lucha por la autodeterminación y que su objetivo es una república catalana independiente, que se caracterice por ser ecologista, feminista, antifascista y acogedora.
Además, ha llamado a aquellos que están pensando en abstenerse por motivos políticos a votar por su candidatura, ya que considera que esto enviará un mensaje a las opciones de izquierda que no han cumplido todos sus compromisos, así como a las opciones independentistas que han desmovilizado y desorientado.
Botran ha destacado que el voto a la CUP es un voto contra el fascismo y contra el régimen del 78, que ha permitido el crecimiento de este fascismo. También ha recordado que Vox era un partido marginal hasta que fue acusación en el juicio por el 1-O.
El líder de la CUP ha señalado que no se debe olvidar que en el Estado español hay una monarquía impuesta por un dictador fascista, y ha criticado el discurso del 3 de octubre de Felipe VI, al que ha calificado como propio de un dictador fascista que se opuso al derecho del pueblo a decidir.
Botran ha destacado que no hizo falta la entrada del PP y Vox en las instituciones para que se utilizara Pegasus como herramienta de espionaje, para que hubiera infiltrados en la izquierda independentista y para que no hubiera responsabilidades políticas por las muertes en Melilla al intentar cruzar la valla.
El líder de la CUP ha subrayado que la situación actual requiere movilización y no solo votar, y ha defendido que la plaza Urquinaona representa uno de los emblemas de la movilización del pueblo catalán en 2019, cuando se produjeron disturbios tras la publicación de la sentencia del juicio del 1-O.
Por su parte, Laure Vega ha destacado que Urquinaona es el escenario donde el pueblo catalán dijo "basta", y ha advertido de la importancia de la movilización no solo el 23 de julio, día de las elecciones, sino también el 24, ya que será necesario seguir movilizados. Asimismo, ha garantizado que Cataluña estará a la altura de las circunstancias.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.