Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Capturan en Barcelona a pareja que estafaba a través de 'smishing'

Capturan en Barcelona a pareja que estafaba a través de 'smishing'

En Barcelona, la Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de una pareja involucrada en actividades delictivas de ciberestafa. Estos individuos utilizaban una técnica conocida como 'smishing', que implica el envío masivo de mensajes de texto fraudulentos con el objetivo de falsificar documentos oficiales y activar líneas telefónicas de manera ilegal.

Las ganancias obtenidas a través de este esquema delictivo les permitieron adquirir productos electrónicos, los cuales revendían en aplicaciones de compraventa para encubrir sus ingresos ilícitos, según informó la Policía Nacional en un comunicado reciente.

La intervención tuvo lugar en un domicilio que funcionaba como el núcleo de sus operaciones, donde los agentes encontraron un arsenal de 75 teléfonos móviles, una notable cantidad de 11.050 euros en cupones de criptomonedas, 1.150 euros en efectivo, 17 consolas de videojuegos y una considerable cantidad de documentos falsificados.

La investigación se puso en marcha a mediados de este año tras recibir una denuncia de un proveedor de servicios de telefonía móvil, quien alertó sobre un número inusualmente elevado de activaciones de líneas telefónicas irregulares. Gracias a las pesquisas, los agentes determinaron que la pareja había organizado un centro de operaciones dotado de numerosos cargadores para conectar múltiples dispositivos simultáneamente y llevar a cabo su actividad delictiva sin restricciones.

A lo largo de la investigación se reveló que esta pareja había logrado activar un total de 431 líneas telefónicas, enviando más de 790.000 mensajes a un variado grupo de víctimas seleccionadas al azar. Esta actividad generó un perjuicio económico que superó los 15.700 euros para la compañía afectada.

Gracias a los fondos ilícitos obtenidos, los arrestados se dedicaron a la compra de consolas de videojuegos y planchas de pelo profesionales, que luego ofrecían en distintas plataformas de segunda mano para limpiar las ganancias adquiridas de manera ilegal.

A finales de noviembre, la Policía Nacional procedió a la detención tanto del hombre como de la mujer implicados en estas estafas, quienes ya han sido puestos a disposición judicial bajo los cargos de estafa y falsificación de documentos.