Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Cataluña planea instalar 5.000 cargadores eléctricos en espacios públicos para 2030.

Cataluña planea instalar 5.000 cargadores eléctricos en espacios públicos para 2030.

La Generalitat de Cataluña ha anunciado un plan para impulsar el uso del vehículo eléctrico, que incluye la instalación de 5.000 cargadores en sus edificios públicos en los próximos cinco años. El presidente Salvador Illa presentará esta hoja de ruta el próximo lunes, como parte de las medidas para fomentar el transporte sostenible hasta el año 2030.

Este impulso al coche eléctrico forma parte del plan económico del Govern para la legislatura 'Catalunya lidera', que contempla 200 medidas y una inversión de 18.500 millones de euros para recuperar el liderazgo económico de la región, según fuentes del gobierno catalán.

La empresa pública L'Energètica se encargará de la instalación de los cargadores de carga lenta, que abastecerán a la flota de la Generalitat, que se espera que en 2030 esté compuesta en un 90% por vehículos electrificados.

Además, la empresa coordinará la extensión de más puntos de carga en el exterior, con diferentes usos y potencias. La Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica comenzará a probar en los próximos días un autobús 100% eléctrico para prestar servicios de transporte a demanda en algunas comarcas de Girona.

El plan de Illa se alinea con los objetivos de la Unión Europea para 2030, que incluyen alcanzar una cuota del 40% de vehículos electrificados y contar con 45.000 puntos de carga. La Generalitat ha identificado como principales obstáculos para el uso del transporte eléctrico el precio, la infraestructura y la autonomía.

Actualmente, Cataluña cuenta con 9.000 puntos de recarga públicos para coches eléctricos y una cuota de matriculaciones de vehículos electrificados del 14,3%. Hay aproximadamente 80.000 coches eléctricos circulando en la región, de un parque total de 5,3 millones de vehículos.