Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Catalunya en Comú acusa a Podemos de romper acuerdos con Sumar

Catalunya en Comú acusa a Podemos de romper acuerdos con Sumar

La Ejecutiva de Catalunya en Comú, en una carta dirigida a los miembros del partido, ha expresado su descontento por la ruptura entre Podemos y Sumar, ya que consideran que esto supone un incumplimiento de los acuerdos previos y una falta de compromiso hacia los votantes que posibilitaron la elección de los diputados de Podemos en el Congreso.

Según la Ejecutiva, se enteraron de esta decisión a través de los medios de comunicación y se han mostrado profundamente decepcionados por ello. Además, han señalado que abandonar el grupo de Sumar equivale a incumplir el acuerdo firmado con más de 15 formaciones políticas para presentarse conjuntamente a las elecciones y que permitió la formación de un nuevo Gobierno de izquierdas y una mayoría plurinacional en el Congreso.

En medio de constantes ataques por parte de las fuerzas de derecha y extrema derecha en diversos ámbitos, la Ejecutiva ha reafirmado su compromiso de fortalecer el proyecto de Sumar. Sin embargo, también han hecho hincapié en que, más allá de las razones políticas, cuando alguien abandona un proyecto o rompe acuerdos, lo coherente es devolver el acta de diputado para respetar la voluntad de los votantes.

En este contexto, la Ejecutiva ha criticado que no es momento de priorizar los intereses partidistas o las siglas por encima de los intereses de la ciudadanía, especialmente en un contexto europeo y global en el que las fuerzas de extrema derecha están en fuerte ascenso. Por tanto, han asegurado que continuarán trabajando incansablemente para poner por encima de todo los intereses, problemas y esperanzas de miles de personas, en colaboración con aquellos que compartan la visión de hacer realidad las esperanzas de los catalanes.

Con esta carta, la Ejecutiva de Catalunya en Comú busca manifestar su descontento por la ruptura de Podemos con Sumar y reafirmar su compromiso con el proyecto de Sumar, al tiempo que insta a aquellos que abandonan un proyecto o rompen acuerdos a devolver sus actas de diputado en aras de respetar la decisión de los votantes.