Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Cid (Comuns) denuncia actitudes racistas de Junts por acuerdo sobre distribución de menores.

Cid (Comuns) denuncia actitudes racistas de Junts por acuerdo sobre distribución de menores.

En el contexto actual de la situación en Gaza, se está planificando una declaración en el Parlament que buscará condenar la reciente interrupción del alto el fuego en la región.

Desde Barcelona, el portavoz de los Comuns, David Cid, ha expresado su aprobación hacia el acuerdo alcanzado entre su partido y Junts respecto al manejo de menores extranjeros no acompañados. Sin embargo, no ha dudado en criticar a Junts por lo que considera una "gesticulación racista" en la presentación de este pacto.

Según Cid, esa actitud de los miembros de Junts tiene como único fin encubrir un acuerdo que, a su juicio, es fundamentado y necesario, especialmente considerando la competencia electoral que enfrentan con Aliança Catalana. Este comentario fue realizado durante una conferencia de prensa en la sede del Parlament.

El portavoz subrayó la relevancia del acuerdo para el traslado de unos 5,600 menores que, según sus palabras, "sobreviven en condiciones deplorables en Canarias". También remarcó que estas acciones están en línea con las iniciativas que promueve el Ministerio de Infancia.

En lo que respecta a las negociaciones sobre el suplemento de crédito del Govern, Cid subrayó que presentarán tres condiciones básicas al Ejecutivo de Illa: la creación de un cuerpo de inspectores conformado por al menos 100 personas para verificar que se cumpla la Ley de Vivienda, la formación de un equipo que asista a personas en riesgo de desalojo y la asignación de 850 millones de euros a políticas de vivienda en el año 2025.

En la próxima sesión del pleno, los Comuns también tienen la intención de presentar una proposición de ley destinada a reformar las normativas relacionadas con la renta garantizada de ciudadanía. Esta enmienda incluiría una ayuda económica de 200 euros por niño, destinada a combatir la pobreza infantil en Catalunya.

Cid, además, expresó su preocupación por la vuelta a las hostilidades en Gaza y anunció que impulsarán una declaración institucional en el Parlament donde se condene este acto y se soliciten a las instituciones europeas medidas efectivas para detener lo que él califica de genocidio.

Ante la pregunta sobre la reciente elección de la diputada de Vox, Mónica Lora, como presidenta de la Comisión de Peticiones, Cid señaló que los grupos que conforman la Mesa del Parlament—PSC, ERC y Junts— habían llegado a un acuerdo sobre su asistencia a la próxima sesión para ratificar a Lora, sin que se consultara la opinión de los Comuns, quienes finalmente decidieron no participar.

Cuando se le preguntó si esto podía ser visto como una ruptura del pacto antifascista en el Parlament, Cid indicó que no se trata de una cuestión de ruptura, sino más bien de evaluar cuál sería la estrategia más adecuada, y expresó su deseo de que los demás grupos también hubiesen optado por no asistir a la sesión.