Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Clases canceladas en Montsià y Baix Ebre debido a alertas de lluvia.

Clases canceladas en Montsià y Baix Ebre debido a alertas de lluvia.

La alerta meteorológica en Cataluña ha llevado al Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat a tomar medidas drásticas, suspendiendo todas las actividades escolares en las comarcas del Montsià y Baix Ebre, en Tarragona. Esta decisión se ha tomado en respuesta a la grave previsión de lluvias que se espera se intensifiquen hasta el lunes al mediodía.

En un comunicado publicado en 'X', que ha sido divulgado por Europa Press, las autoridades instaron a la población a evitar cualquier tipo de desplazamiento y actividades al aire libre. También advirtieron sobre el peligro de cruces en rieras, torrentes y barrancos, sugiriendo que se utilice el número de emergencias 112 en caso de que el agua alcance niveles peligrosos en viviendas.

El Meteocat, a través de otro mensaje en 'X', ha confirmado que la situación en las Terres de l'Ebre es crítica, describiendo la lluvia como de "intensidad torrencial", con más de 40 milímetros acumulados en solo media hora. En Alcanar, se han registrado 45 milímetros de agua en el mismo período, y las lluvias avanzan hacia el norte, afectando a las mencionadas comarcas.

Aparte de esto, Protección Civil ha emitido un aviso de que en la franja horaria entre las 7.30 y 9.30 horas del lunes se podrían registrar precipitaciones de granizo, así como ráfagas de viento fuertes y fenómenos como tornados en las áreas más afectadas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está activa en el monitoreo de esta situación climática adversa y ha alertado sobre la posibilidad de crecidas en varios barrancos locales. Particularmente, han mencionado los barrancos de Pixadors, Vinaixarop y Rocacorba como susceptibles a inundaciones.

Finalmente, el servicio de emergencias 112 ha informado que, hasta las 6.00 horas de este lunes, han recibido un total de 47 llamadas relacionadas con el mal tiempo, siendo las áreas de Baix Ebre y Montsià las más afectadas por las inquietudes de los ciudadanos.