Barcelona, 1 de octubre. La exalcaldesa de Barcelona y activista destacada, Ada Colau, ha expresado su preocupación por la situación de la Global Sumud Flotilla, afirmando que las próximas horas son decisivas. Su advertencia llega tras reportes de avistamientos de barcos no identificados que han mostrado un acercamiento a las embarcaciones de la misión, que actualmente se encuentran a aproximadamente 135 millas náuticas de Gaza.
En una reciente entrevista con Catalunya Ràdio, Colau ha señalado que los barcos que se acercaron pertenecen, según su perspectiva, a la armada israelí. La primera aparición se registró alrededor de las 4:00 de la mañana, seguida por el avistamiento de un submarino una hora después. "No estamos seguros de sus intenciones, ya sea que busquen presionarnos o esperar a que salga el sol para un abordaje más seguro", comentó Colau.
Reiterando su preocupación, Colau pidió a la comunidad internacional que mantenga la atención en lo que está sucediendo, calificando las próximas horas de "realmente críticas".
La activista también destacó la magnitud de la Flotilla, que se compone de más de 40 embarcaciones y cientos de personas a bordo. Colau considera que esta situación es sin precedentes para Israel, y anticipa que la llegada a tierra se espera para este jueves.
Colau subrayó que las aguas en las que navega la Flotilla son internacionales, lo que, según ella, deslegitima cualquier intento de las fuerzas israelíes por detenerla. "Este mar no les pertenece, y no tienen derecho a interferir, especialmente en una misión humanitaria. Tampoco pueden reclamar las aguas palestinas. A pesar de las leyes internacionales, los gobiernos occidentales a menudo permiten que se cometan estas ilegalidades", concluyó.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.