Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Colau planea mantenerse en la alcaldía de Barcelona y respalda una coalición entre PSC, BComú y ERC.

Colau planea mantenerse en la alcaldía de Barcelona y respalda una coalición entre PSC, BComú y ERC.

Ada Colau, exalcaldesa y líder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, ha manifestado su intención de permanecer en el Consistorio y ha descartado ser candidata en las elecciones europeas de este año. En una entrevista con Catalunya Ràdio, Colau declaró: "No iré a Europa".

Al ser preguntada si se quedará en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años, Colau respondió que tomará esa decisión en conjunto con su grupo municipal, ya que aún desconocen los escenarios que se presentarán. Además, señaló que su deseo de ser ministra provino de su espacio político, pero rechazó esa oportunidad porque no proviene de la política institucional y no busca ocupar cargos: "He descartado ser ministra. Quizá algunos tenían ganas de que me fuera".

Colau también afirmó que el modelo de ciudad propuesto por BComú quedó claro durante su mandato como alcaldesa y continuará de la misma manera en el próximo período: "Esto no lo haremos con Junts. Esto lo podemos hacer con el PSC y con ERC".

En caso de que el Gobierno municipal del PSC forme una coalición con BComú, ambos partidos sumarían 20 de los 21 concejales necesarios para obtener una mayoría absoluta en Barcelona. Por lo tanto, estarían obligados a alcanzar la mayoría absoluta junto con ERC, mientras que una coalición entre el PSC y Junts obtendría los 21 concejales necesarios.

Colau considera que un pacto entre el alcalde Jaume Collboni y Junts significaría "volver al pasado y frenar la transformación que Barcelona está experimentando". Por lo tanto, sostiene que para mantener la transformación de la ciudad es necesario mantener una propuesta conjunta entre BComú, PSC y ERC, tal como han planteado en ocasiones anteriores al PSC.

Colau recalca la debilidad del gobierno socialista actual en solitario y expresa su preocupación por la falta de iniciativas nuevas: "No veo que empiecen cosas nuevas, y creo que Barcelona no se lo puede permitir".

En cuanto a la posibilidad de tener funciones de gobierno y convertirse en teniente de alcalde a través de un pacto con los socialistas, Colau reafirmó que su proyecto es seguir en Barcelona, sin importar la función que desempeñe.

Además, Colau ha comparado a Junts con Vox al afirmar que su postura sobre la inmigración representa "una deriva hacia posiciones de extrema derecha que rompen la convivencia". En sus propias palabras, "Cuando dice que Catalunya debe gestionar la inmigración y la frase que dice a continuación es asociar inmigración con delincuencia, esto es lo que hace Vox". Por esta razón, Colau cree que Catalunya debe plantarse y responder a esta tendencia que está adoptando Junts. También añade que Catalunya siempre ha sido mayoritariamente una tierra de acogida y diversidad, valorada como una riqueza cultural, social y de talento.