La exalcaldesa de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, ha justificado la decisión de su partido de investir al alcaldable socialista, Jaume Collboni, debido a que tienen "muchas más opciones de tener incidencia" en Barcelona bajo su gobierno. Asimismo, ha recordado que el nuevo gobierno no cuenta con mayoría y ha dejado abierta la posibilidad de un Ejecutivo de coalición de izquierdas.
En una entrevista concedida a TV3, Colau ha valorado que "cualquier otro escenario" habría cerrado la puerta a un gobierno de coalición del PSC, los comuns y ERC, con los que espera trabajar después de las elecciones generales. La líder política ha defendido que, si los republicanos se hubieran integrado en un gobierno liderado por el ganador de las elecciones y candidato de Junts, Xavier Trias, la opción de formar un Gobierno de coalición habría quedado descartada, por lo que la investidura de Collboni era el "mal menor".
En este sentido, ha reflexionado sobre el comportamiento "errático y poco ético" del nuevo alcalde, que habría dejado el Ejecutivo municipal de coalición antes de las elecciones. Asimismo, ha señalado que "no existió ninguna llamada, ninguna negociación paralela oculta, absolutamente nada" durante las negociaciones para la investidura del alcalde.
La líder de BComú ha lamentado no haber celebrado una reunión conjunta con Collboni y el candidato republicano, Ernest Maragall, para plantear el gobierno a tres que ella defiende. "Reconozco mi fracaso", ha lamentado, al tiempo que ha valorado que Collboni falló en el liderazgo de las conversaciones.