El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos) la designación de Barcelona como sede de la reunión internacional de alto nivel de análisis de políticas nacionales de las partes de la Alianza Internacional para la Resiliencia contra la Sequía (IDRA), que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2024.
La noticia fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la XXVIII Cumbre del Clima de la ONU (COP28) que se celebra en Dubai hasta el 12 de diciembre, según informa el comunicado del Ayuntamiento de Barcelona.
En el marco de la COP28, el alcalde Collboni se reunió con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, donde destacaron la importancia de la cumbre como la cita más relevante en la lucha contra la sequía del próximo año.
Collboni afirmó que la reunión orientará las acciones a tomar y donde encontrar los recursos necesarios, especialmente por parte de los Ayuntamientos, para abordar las inversiones e infraestructuras que hagan a la ciudad más resiliente a la sequía.
Según el comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para llevar a cabo este proyecto, que busca acordar una nueva hoja de ruta ambiciosa para combatir la sequía a nivel global.
En la COP28 también se ha celebrado por primera vez la Cumbre Local de Acción Climática, reconociendo el papel crítico de los líderes locales en la reducción de emisiones y el abordaje del riesgo climático.
Collboni también tuvo la oportunidad de reunirse con la alcaldesa de París y vicepresidenta de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (C40), Anne Hidalgo, donde destacó el hecho histórico de la presencia oficial de las ciudades en la COP28 como garantía de que se tomen medidas concretas.
En la reunión, Collboni señaló el acceso al agua y la calidad del aire como desafíos inmediatos en Barcelona, y resaltó la importancia de participar en el diseño de políticas y contar con financiación internacional para lograrlo.
La primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, y el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad de Barcelona, Pau Solanilla, también estuvieron presentes en la Cumbre.
Collboni participó en diversas mesas y encuentros en el marco de la COP28, incluyendo la mesa sobre transición energética justa y sostenible para las personas y el planeta, y mantuvo reuniones bilaterales con otros alcaldes de ciudades como Copenhague, Casablanca y Atenas, entre otras.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.