En una entrevista reciente, el candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha expresado su opinión de que para ERC y la CUP sería más conveniente afrontar la posibilidad de una repetición electoral en Cataluña en una lista conjunta. Según Comín, presentarse por separado podría debilitar aún más a estos partidos.
Comín ha manifestado en el diario 'Nació' que le gustaría mucho ver una lista unitaria y que considera que sería la segunda mejor opción para el movimiento independentista, luego de una eventual investidura de Carles Puigdemont como presidente.
Para el candidato, la unidad es un medio y no un fin en sí mismo para alcanzar la independencia: "El 'procés' avanzará mucho más si hay unidad que si no la hay. Por lo tanto, queremos la unidad no por el simple hecho de unirla, sino para utilizarla en pos de un objetivo: que el 'procés' recupere velocidad de crucero".
En cuanto al posible respaldo de Junts a una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Comín ha preferido no hacer comentarios al respecto, señalando que aún es muy pronto para plantearse este escenario.
En relación a la oficialidad del catalán en Europa, Comín reconoce que el proceso será más lento de lo deseado, pero asegura que estarán pacientes y presionarán para lograr el reconocimiento lo antes posible.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.