En el mes de febrero darán inicio los interrogatorios de la comisión del Congreso encargada de investigar los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017. Entre los primeros en comparecer se encuentra Félix Sanz Roldán, ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y también se quiere escuchar a un condenado por los ataques.
La lista de 29 personas a convocar ha sido aprobada, incluyendo figuras como Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel Villarejo y otros. La aprobación se logró con el respaldo del PSOE, Sumar y sus aliados, excepto el PNV, mientras que el PP y Vox votaron en contra.
Se espera que los interrogatorios inicien antes de que finalice octubre, comenzando con Sanz Roldán. Se solicitará al Pleno del Congreso una prórroga para permitir continuar con las investigaciones en los próximos meses.
El plan de trabajo establece que, en caso de citar a personas relacionadas con el CNI, se convocará a la Comisión de Gastos Reservados para recibir sus testimonios. El Gobierno está dispuesto a desclasificar documentos del CNI sobre los atentados para facilitar la investigación.
El excomisario José Manuel Villarejo, que ha hecho comentarios acerca de la posible implicación del CNI en los ataques, también está en la lista de comparecientes. Se espera que aclare sus afirmaciones ante la comisión.
Además de políticos y funcionarios, se espera que comparezcan expertos, representantes de las fuerzas del orden y testigos de los atentados y sus consecuencias. La comisión busca esclarecer los hechos y determinar si hubo negligencias o conspiraciones detrás de los ataques.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.