El exvicepresidente del Parlament Josep Costa ha presentado una solicitud ante el Tribunal Supremo (TS) para que no se le aplique la Ley de Amnistía, argumentando que esta podría ser interpretada como una admisión de culpa, y ha pedido que su caso sea anulado.
Esta petición se basa en un comunicado en 'X' recogido por Europa Press, en el que comparte el recurso de casación enviado al TS y respaldado por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU: "Como persona perseguida por motivos políticos, tengo derecho a rechazar la amnistía y obtener la anulación completa del proceso penal".
Además, insta a hacer valer su "derecho a obtener reparación y perseguir a los responsables", así como su derecho a exigir garantías de no repetición, tal como se menciona explícitamente.
Costa sostiene que "la amnistía y otras medidas de clemencia no afectan al derecho de las víctimas a ser reparadas" ya que podrían ser interpretadas como una admisión de culpa, por lo tanto, argumenta que no se deberían imponer a personas que estén siendo juzgadas por hechos ocurridos durante el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión.
De esta manera, Costa rechaza la aplicación de la amnistía en su caso, hasta que se emita "una nueva sentencia declarando la nulidad de todas las acciones", como se contempla en la querella presentada contra el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por detención ilegal.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.