Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Detenidos 6 individuos en Granada y Barcelona, incautadas 71 reliquias arqueológicas saqueadas.

Detenidos 6 individuos en Granada y Barcelona, incautadas 71 reliquias arqueológicas saqueadas.

Seis personas han sido detenidas por la Policía Nacional en Granada y Barcelona, acusadas de formar parte de un grupo que comerciaba con piezas arqueológicas expoliadas. En total, se han intervenido 71 objetos de diferentes épocas históricas, incluyendo fragmentos de arrocabe del siglo XIV y capiteles califales de mármol de los siglos X y XI. El valor total de estos objetos expoliados asciende a unos 403.000 euros.

La mayoría de estas piezas fueron encontradas en una galería de Barcelona, donde uno de los detenidos, presuntamente líder del grupo, dirigía un negocio especializado en arqueología. Además de buscar y localizar las piezas expoliadas, este grupo se encargaba de crear documentos falsos para dotar a las piezas de un pasado que permitiera su introducción en el mercado legal. Posteriormente, utilizaban testaferros para firmar contratos de compraventa.

Los detenidos, que formaban parte de una organización criminal compuesta por un total de 10 personas, han sido acusados de delitos contra el patrimonio histórico, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. Cuatro de ellos se encontraban en el extranjero en el momento de las detenciones.

La investigación comenzó cuando unos agentes detectaron un capitel estilo califal en la Feria de Arte de Madrid, Feriarte 2021, que había sido adquirido junto a otras piezas en un establecimiento de Granada. Esta pieza en particular despertó sospechas debido a irregularidades en su documentación, elaborada por una notaría en Granada. A partir de ahí, se descubrieron actas similares emitidas por la misma notaría y se localizaron más piezas en diferentes lugares de España, todas relacionadas con el mismo comercio de antigüedades.

Tras la intervención de las 71 piezas expoliadas, la policía ha decidido derivarlas a distintas instalaciones recomendadas por el Ministerio de Cultura, incluyendo el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, el Museo Arqueológico de Granada y el Museo de Prehistoria de Valencia.