La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha acordado hoy con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Cataluña, según señala el comunicado conjunto emitido por ambos tras reunirse en dependencias del Parlamento europeo durante casi tres horas.
Los independentistas catalanes han planteado hasta ahora "soluciones democráticas" como la celebración de un referéndum de independencia y la amnistía para los implicados en el 'procés' y el referéndum ilegal de 2017.
En el comunicado conjunto, Díaz y Puigdemont afirman compartir la idea de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos, y están de acuerdo en explorar todas las soluciones para desbloquear el conflicto político.
Díaz se ha mostrado "optimista" sobre las opciones de investidura de Pedro Sánchez después de reunirse con el líder de Junts en Bruselas. Espera reunirse más veces con él en un contexto de normalidad.
Según el comunicado, la reunión ha sido fructífera y permite establecer una relación "normalizada y estable" entre Sumar y Junts, con la participación de Jaume Asens y Antoni Comín, también huidos de la justicia española.
Ambas formaciones políticas comparten la convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos, y están de acuerdo en explorar todas las soluciones para desbloquear el conflicto político.
Este ha sido el primer encuentro de un miembro del Gobierno en funciones y se produce un día antes de que Puigdemont presente sus condiciones para la investidura.
Aunque el ala socialista del Gobierno se ha desmarcado del viaje, Díaz ha estado acompañada de su jefe de gabinete, su responsable de comunicación y su fotógrafa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.