Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El AMB impulsa plan que mejora accesibilidad en el bus para personas discapacitadas.

El AMB impulsa plan que mejora accesibilidad en el bus para personas discapacitadas.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha aprobado un plan para mejorar el servicio de transporte en autobús en los próximos cuatro años (2023-2027), como informó en un comunicado este pasado jueves.

El objetivo del plan es seguir mejorando la inclusión de todas las personas, independientemente de sus características individuales, para adaptar el transporte a personas con movilidad reducida y discapacidad visual o auditiva.

Uno de los principales enfoques del plan es mejorar la accesibilidad de las paradas y las zonas de espera para los usuarios. Esto ya se ha aplicado en la parada Hospital Universitari de Bellvitge en l'Hospitalet de Llobregat y en la parada de Plaça Constitució de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

El plan también buscará fomentar el uso de nuevas tecnologías, incluyendo pruebas piloto para personas con dificultades auditivas y visuales. Una de ellas será la instalación de un sistema de bucle inductivo, que permitirá aislar el sonido ambiente. Además, se incorporará el lenguaje Braille en la información esencial de las paradas para facilitar el acceso a la misma para las personas invidentes.

El objetivo del AMB es duplicar el número de paradas adaptadas en el área metropolitana en los próximos cuatro años, pasando de las 1.216 paradas actuales a las 2.194 en 2027. También se instalará un nuevo diseño de marquesina con mayor iluminación.

El plan también contempla la inclusión de la perspectiva de género en colaboración con el grupo La Mirada. Se realizarán "marchas exploratorias" y se llevarán a cabo encuentros con mujeres usuarias para analizar las condiciones de viaje.