Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El CAC consulta a expertos sobre la presencia de música en catalán y aranés en las radios.

El CAC consulta a expertos sobre la presencia de música en catalán y aranés en las radios.

BARCELONA, 9 Oct. - El Consell de l'Audiovisual de Catalunya ha comenzado hoy una serie de comparecencias de expertos y entidades relacionadas con el mundo de la música para "conocer sus opiniones y consideraciones" sobre la presencia de música cantada en catalán y en aranés en las radios de Catalunya.

Estas comparecencias se están llevando a cabo en la sede del CAC y se centran en abordar la presencia de la lengua y la cultura catalanas, así como del aranés, en los medios de comunicación, según informa el regulador en un comunicado oficial.

El CAC tiene como objetivo recopilar las opiniones del sector de la producción musical y audiovisual con el fin de "actualizar la situación de la lengua y cultura catalanas". Se espera la participación de unas veinte personas relacionadas con el ámbito.

La Ley de política lingüística de Catalunya establece que los prestadores de servicios de radio de gestión privada deben garantizar una presencia adecuada de canciones producidas por artistas catalanes en la programación de música cantada, y que al menos el 25% de ellas sean interpretadas en catalán o en aranés.

Una vez finalizadas estas consultas, el regulador tomará una decisión sobre la necesidad de actualizar la Instrucción general del CAC en cuanto a las obligaciones legales en estas materias para los prestadores de radio y televisión.