El Gobierno dispuesto a cooperar con la Generalitat ante la sequía.

El Gobierno dispuesto a cooperar con la Generalitat ante la sequía.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha ofrecido su cooperación a la Generalitat para enfrentar la sequía en Catalunya. A pesar de esto, ha destacado que la administración catalana toma medidas con sus propios recursos y capacidad. "Estamos dispuestos a cooperar y tenemos una línea de diálogo abierta", afirmó en una entrevista en El Periódico, recogida por Europa Press.

Morán también expresó su preocupación por el hecho de que Catalunya aún no tenga aprobado el plan de gestión del agua, al mismo tiempo que señaló que se espera que la tramitación esté completada en unas semanas. La regeneración de agua es una buena opción, según el secretario de Estado, y es una de las grandes apuestas del Gobierno. La desalación también tiene un papel clave en las zonas litorales.

Morán manifestó su consternación por las repercusiones que la sequía puede tener sobre la ciudadanía. Además, indicó que Catalunya y Andalucía representan la parte más visible de las consecuencias de la crisis climática en materia hidrográfica. "Los trasvases son un concepto antiguo. No tendrían sentido porque todas las cuencas sufren estrés hídrico", apuntó el secretario de Estado.

En sus declaraciones, Morán equiparó los trasvases con la construcción de nuevos embalses, que, según él, equivale a más embalses vacíos y significa también menos sedimentos y menos caudal para los ríos.

Tags

Categoría

Catalunya