Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Gobierno recibe críticas por retrasarse en la construcción de la Desalinizadora de Tordera (Barcelona), según Mascort.

El Gobierno recibe críticas por retrasarse en la construcción de la Desalinizadora de Tordera (Barcelona), según Mascort.

El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha acusado al Gobierno de ir muy tarde con el proyecto de la Desalinizadora de Tordera en Barcelona. En este sentido, ha anunciado que se reunirá telemáticamente con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el próximo viernes.

Durante la sesión de control en el Parlament, Mascort ha criticado al Ejecutivo central por declarar la desalinizadora como interés general y no avanzar con suficiente celeridad en su ejecución. "¿Van muy tarde? Sí, van muy tarde. ¿Estamos en contacto permanente con ellos para que vayan más deprisa? Sí", ha señalado el conseller.

En este contexto, Junts ha reclamado al conseller que organice una nueva Cumbre del Agua. Ante esta petición, Mascort ha defendido las medidas adoptadas por Catalunya para prevenir la sequía y ha afirmado que "hemos hecho bastantes cosas bien". Además, ha subrayado que la mitad del agua que se consume en la región no proviene de embalses.

En respuesta a una pregunta del PSC sobre la lentitud en la realización de inversiones para paliar la sequía, el conseller ha advertido que el país está preparado para una sequía ordinaria pero no para una extraordinaria. Asimismo, ha defendido el seguimiento de los procesos administrativos antes de poner en marcha las inversiones.

Mascort ha reprochado a los socialistas que en las reuniones mensuales sobre actuaciones de sequía nunca admitan que las obras van muy tarde, sino que se van ejecutando poco a poco. En este sentido, ha pedido coherencia y un discurso unificado tanto en las reuniones como en el Parlament.