Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Gobierno valida la reducción de deuda regional y asegura que no perjudica a Catalunya.

El Gobierno valida la reducción de deuda regional y asegura que no perjudica a Catalunya.

El Gobierno prevé un significativo ahorro en intereses para las comunidades autónomas

MADRID, 2 de septiembre.

En un importante avance legislativo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a un anteproyecto de ley que permitirá la condonación parcial de deudas de las comunidades autónomas. Esta iniciativa conllevará que el Estado asuma una carga total de 83.252 millones de euros, representando cerca del 25% de la deuda de las comunidades autónomas del régimen común. Según el portavoz del Gobierno, esta medida no generará injusticias territoriales ni favorecerá a Cataluña en detrimento de otras regiones.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado firmemente las afirmaciones de que esta condonación beneficiará desproporcionadamente a Cataluña y afectará negativamente al resto de España. En su opinión, la medida está diseñada para ofrecer alivio a todas las comunidades autónomas, independientemente de si tienen o no deudas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como es el caso de la Comunidad de Madrid.

Montero ha estimado que las comunidades autónomas podrán ahorrar entre 6.600 y 6.700 millones de euros en intereses. Esta cantidad representa una oportunidad significativa para que los gobiernos regionales reinviertan en áreas cruciales como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia.