Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Govern de Cataluña cerrará áreas naturales por riesgo de incendio.

El Govern de Cataluña cerrará áreas naturales por riesgo de incendio.

También suspende autorizaciones para 1.700 actividades que suponían riesgo

BARCELONA, 2 Ago.

El Govern cerrará el acceso a los parques naturales de Els Ports, Cardó-boix (Tarragona) y Cap de Creus (Girona) a partir de este jueves ante un "nuevo episodio elevado de riesgo de incendio forestal".

En un comunicado este miércoles, el Govern ha explicado que la restricción de acceso se hará al aplicarse el nivel 3 del Plan Alfa de los Agents Rurals, el nivel máximo previsto, que se activará a las 0 horas del jueves en 23 municipios de cinco comarcas catalanas.

En concreto, este plan de prevención y control de incendios forestales se activará en ocho municipios del Alt Empordà (Girona), en nueve del Baix Ebre, dos del Montsià, uno de Ribera d'Ebre y tres de la Terra Alta (Tarragona).

El Govern ha añadido que estas restricciones se hacen para reducir el riesgo de incendio (el 90% de fuegos en Catalunya empiezan por la acción humana) y también para evitar que haya personas en situación vulnerable en la zona en caso de que se declare un incendio.

También se han suspendido las autorizaciones de cualquier actividad que suponga riesgo de incendio en los municipios donde se ha activado el nivel 3 del Plan Alfa: en total se han suspendido 1.792 actividades, entre otras las que implicaban el uso de sierras radiales y actividades forestales.

El Govern ha pedido extremar la precaución ante esta situación de riesgo forestal, en la que habrá "viento de cierta intensidad y humedades bajas" en zonas que acumulan una sequía importante, como el Empordà (Girona), la costa central de Tarragona, Tarragona y el interior de Terres de l'Ebre (Tarragona).

Por eso, los Agents Rurals han alertado de que "se dan las circunstancias que pueden producir incendios forestales con una rápida evolución", y la previsión es de que la situación mejore el domingo.