BARCELONA, 8 de abril.
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha anunciado que el Govern está considerando la posibilidad de fortalecer o establecer nuevas delegaciones en el extranjero para expandir su presencia en mercados internacionales, esto a raíz de la reciente política de aranceles impulsada por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Romero ha aclarado que estas nuevas delegaciones no se limitarían solamente a las que dependen del departamento de Exteriores, sino que se centrarían principalmente en las de Acció, donde cuentan con profesionales especializados que brindan apoyo a las empresas catalanas.
La consellera ha indicado que será necesario reorientar algunos programas desde Acció con el objetivo de facilitar la apertura de nuevos mercados y ver la necesidad de reforzar ciertas delegaciones para prestar un mejor servicio a las empresas que buscan expandirse.
A partir de hoy, las empresas que se vean afectadas por los aranceles estadounidenses podrán acudir al Institut Català de Finances (ICF) para solicitar líneas de crédito destinadas a mejorar su liquidez e invertir, disfrutando de condiciones favorables como un año de carencia y bajos intereses.
En cuanto a la creación de un modelo de financiación específico para Catalunya, ha manifestado su confianza en que se llegue a un acuerdo con el Gobierno central antes del 30 de junio: "Estamos seguros de que vamos en la dirección correcta, las negociaciones con el Gobierno de España avanzan bien, y nuestra comunicación con ERC es también positiva. Hay tiempo y soy optimista al respecto".
Sobre la reunión llevada a cabo el lunes entre el Govern y los grupos parlamentarios para discutir las respuestas de la Generalitat ante la política arancelaria estadounidense, destacó que el ambiente fue "muy constructivo y positivo, todos mostraron disposición para colaborar".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.