Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Govern no deja de brindar apoyo a las víctimas de machismo, según informa el Verge.

El Govern no deja de brindar apoyo a las víctimas de machismo, según informa el Verge.

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha asegurado a las víctimas de violencia machista que el Govern está a su "lado con más recursos que nunca", y ha añadido que las ayudas se han incrementado notablemente en los últimos años.

En el acto institucional celebrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona este sábado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, Verge ha recordado a las 14 mujeres que en 2023 han muerto por violencia machista en Catalunya.

Según Verge, en 2023 los servicios de intervención especializados han atendido a 12.300 personas por casos relacionados con violencia machista, y el teléfono de atención especializada 900-900-120 ha recibido unas 12.000 llamadas por el mismo motivo en Catalunya.

La consellera ha destacado que el Govern impulsa un Plan Nacional de Prevención que incluye más de 200 acciones y una dotación de 43 millones de euros para no solo "reparar las violencias vividas, sino también erradicarlas, eliminarlas".

Sin embargo, Verge ha enfatizado que con más recursos "no es suficiente", y ha subrayado la necesidad de concienciar a toda la sociedad sobre la violencia machista.

Para Verge, la violencia machista no es simplemente una lacra o un fallo del sistema, sino una parte inherente de nuestra sociedad y cultura. Por ello, ha llamado a cambiar las actitudes y preguntas que nos planteamos, dejando de pedir valentía solo a las mujeres y reclamándola también al conjunto de la sociedad, especialmente a los hombres.

La consellera ha instado a los hombres a ser "valientes para señalar las actitudes o comportamientos intolerables" de sus compañeros de trabajo, amigos y familiares, y ha enfatizado la necesidad de una respuesta urgente y un paso adelante por parte de toda la sociedad.

En resumen, Verge ha dejado claro que se requiere un cambio profundo en la actitud de la sociedad para combatir eficazmente la violencia machista, y ha asegurado que el Govern está comprometido a trabajar en esa dirección.