Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Hospital Clínic lidera estudios revolucionarios de terapias celulares personalizadas para cáncer de mama.

El Hospital Clínic lidera estudios revolucionarios de terapias celulares personalizadas para cáncer de mama.

Buscan una abordaje "completamente radical" para el cáncer de mama triple negativo

BARCELONA, 28 Sep.

Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps lideran dos ensayos clínicos en humanos que buscan evaluar la eficacia y la tolerancia de dos terapias celulares personalizadas en un subtipo de cáncer de mama con un índice bajo de supervivencia para las pacientes: el cáncer de mama triple negativo.

"Los dos proyectos son innovadores porque es la primera vez que se hacen en el mundo", ha remarcado el director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre del Clínic-Idibaps, Aleix Prat, en un encuentro con periodistas este jueves.

En cáncer de mama la supervivencia está por encima del 85%, pero en el caso de las pacientes con cáncer de mama triple negativo la supervivencia "es muy limitada" porque no disponen de un tratamiento más allá de la quimioterapia y la inmunoterapia y, además, su eficacia no es la misma y la enfermedad acaba progresando, explica Prat.

"Necesitamos un nuevo tratamiento y, sobre todo, que sea distinto a la quimioterapia, algo que sea completamente radical como lo que queremos probar", ha incidido el investigador sobre estas terapias celulares adoptivas que ya funcionan en tumores líquidos y que ahora ellos evaluarán en tumores sólidos.

Se trata de tratamientos oncológicos personalizados que consisten en la administración de células inmunitarias con actividad oncolítica: en concreto, los investigadores evaluarán la eficacia de los linfocitos infiltrantes de tumor (TIL) y del receptor quimérico de antígenos (CAR) en dos tipos de cáncer de mama.

En un primer trabajo evaluarán la terapia CAR-T ARI-HER2, que pretende sentar las bases para el desarrollo de una nueva opción terapéutica para estas pacientes sin opciones de tratamiento: consiste en reprogramar las células del sistema inmune de la paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales.

Se desarrollará en el Hospital Clínic, el Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra y probarán diferentes dosis del medicamento, que cuenta con el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), hasta determinar la cantidad más adecuada para su desarrollo.

La investigación cuenta con el apoyo económico del Corte Inglés: la compañía ha ampliado su apuesta por la investigación oncológica y se ha comprometido a entregar 1 millón de euros en los próximos cinco años

La terapia con TIL consiste en activar el sistema inmunológico de la paciente para que sea capaz de reconocer y atacar al tumor: en concreto, buscan "expandir" un tipo de linfocitos que son capaces de identificar las células tumorales y, según Prat, les falta poco para eliminar al tumor.

"Lo único que necesitan es ayuda", ha detallado el investigador sobre el trabajo que están haciendo con este ensayo, que actualmente se encuentra en la fase de seguridad y, si un comité considera que el producto es seguro, aumentarán el número de pacientes para comprobar su eficacia y tolerancia.

De momento han probado la terapia en tres pacientes y el ensayo se lleva a cabo en el Hospital Clínic, el Hospital 12 de Octubre de Madrid, la Clínica Universidad de Navarra y el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) de Barcelona.