Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"El juez afirma que Tsunami planeaba actuar durante la visita del Rey a Barcelona"

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha solicitado a la Guardia Civil que investigue a un agente de los Mossos d'Esquadra por presuntamente facilitar información sobre la seguridad del rey Felipe VI a Tsunami Democràtic, una plataforma independentista. Esta información se desprende de un auto emitido por el juez el viernes pasado, en el que señala que Tsunami podría haber planeado realizar acciones durante la visita del monarca a Barcelona en el verano de 2020.

Según el magistrado, el empresario Josep Campmajó habría mantenido conversaciones a través de la aplicación Wire con un usuario llamado Xuxu Rondinaire, al que se sospecha pertenecer a algún cuerpo policial, posiblemente a los Mossos d'Esquadra. En estas conversaciones, Rondinaire habría detallado aspectos relacionados con la seguridad de una comitiva, que se cree que podría referirse a la visita anual del rey a Barcelona para entregar los premios Princesa de Girona.

En base a las expresiones utilizadas por Rondinaire, como "guardia R", que supuestamente hace referencia a la Guardia Real, el juez establece que Tsunami podría tener la intención de actuar durante la visita del Rey en julio de 2020. Además, el magistrado también destaca un mensaje en el que Rondinaire hace alusión a la acción de Tsunami en el Camp Nou durante el partido entre el Real Madrid y el Barcelona en 2019.

En consecuencia, el juez pide a la Guardia Civil que investigue estas conversaciones, identifique a Xuxu Rondinaire y proporcione información sobre las visitas planeadas por el monarca en esas fechas.

En el mismo auto, el juez también solicita al Centro de Coordinación de Operaciones del Aeropuerto de Barcelona información sobre la asistencia al turista francés fallecido durante las protestas en el aeropuerto de El Prat en otoño de 2019. También pide a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que proporcionen informes sobre lo sucedido en el aeropuerto, incluyendo los agentes heridos. Además, solicita al Instituto Armado que informe si Tsunami Democràtic comunicó una concentración que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2019, así como si las autoridades francesas elaboraron informes sobre los cortes de carreteras en la AP-7 ocurridos en ese mismo mes.