Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"El Parlament dará luz verde al segundo suplemento de crédito del Gobierno junto a ERC y Comuns esta semana."

En la sesión plenaria del Parlament de esta semana, se prevé la aprobación de un significativo suplemento de crédito que asciende a 1.301 millones de euros. Esta inyección irá destinada a cubrir las nóminas de los trabajadores del sector público, así como a hacer frente al aumento del índice de precios al consumidor (IPC) y a implementar el plan antiaranceles del Govern, con el respaldo de partidos como ERC y los Comuns.

La consellera de Economía, Alícia Romero, será la encargada de presentar este segundo suplemento. Cabe recordar que a principios de mayo, se aprobó un primer suplemento que ascendía a 2.168 millones de euros, con el objetivo de equilibrar el presupuesto de 2024.

Además, se abordará de manera conjunta la propuesta de ley del Govern y la iniciativa legislativa presentada por Junts en relación al patrimonio cultural inmaterial. Mientras que el proyecto de ley del Govern no trae enmiendas, la propuesta de Junts sí incluye una enmienda presentada por Vox, reflejando la diversidad de opiniones en torno a esta cuestión.

A pesar de sus diferencias, tanto la ley como la proposición buscan proteger y promover el patrimonio cultural inmaterial de Cataluña. Esto incluye una amplia gama de prácticas y expresiones culturales, desde creencias y fiestas hasta formas de sociabilidad y tradiciones culinarias. Además, se propone la protección de bienes relacionados con estas prácticas y se establecen medidas y procedimientos específicos para su salvaguarda.

Otro de los puntos destacados en el orden del día será la discusión sobre el sinhogarismo, mediante una proposición de ley conjunta que cuenta con el apoyo de varios partidos, como PSC-Units, Junts, ERC, PP, Comuns y CUP. El texto destaca la necesidad de que los municipios proporcionen un 'espacio residencial digno' para las personas sin hogar, en coordinación con la Generalitat y otras entidades reconocidas.

Esta propuesta también incluye la obligación de los municipios de registrar a las personas sin hogar que residan en su área y proporcionarles una dirección postal para facilitar sus comunicaciones oficiales. Además, los municipios con más de 50.000 habitantes deberán llevar a cabo encuestas y recuentos en la calle para medir la magnitud de esta problemática social.

Asimismo, el pleno discutirá la creación de una comisión centrada en la salud mental y las adicciones, impulsada por diversos partidos políticos. Esta comisión, que ya había comenzado sus labores en la legislatura anterior, tiene como objetivo garantizar un modelo de atención pública integral que priorice el bienestar de la persona, incorporando una perspectiva preventiva y comunitaria.

Durante la sesión, también se realizará un control al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se discutirá la liquidación del presupuesto del Parlament de 2024 y se plantearán diversas interpelaciones y mociones entre los miembros del Legislativo.