Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Parlament debatirá este jueves la formación de una comisión redactora para la creación de una ley de referéndum.

El Parlament debatirá este jueves la formación de una comisión redactora para la creación de una ley de referéndum.

BARCELONA, 6 Nov. - El Parlament votará este jueves si aprueba una moción de la CUP que pide que se constituya una ponencia redactora conjunta que elabore una proposición de ley del referéndum de autodeterminación "como paso previo a hacerlo antes de que acabe la legislatura".

El pleno empezará a las 15.00 horas de este martes con dos interpelaciones a consellers y el debate monográfico sobre seguridad, solicitado por el PSC-Units, y se alargará hasta el jueves con el debate y votación para validar o derogar el Decreto ley de medidas extraordinarias de carácter social aprobado por el Govern el 17 de octubre, y que el Govern justifica por la "larga lista de espera residencial".

La CUP llevará su propuesta al hemiciclo en plenas negociaciones entre PSOE y Junts para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y tras el acuerdo de los socialistas con ERC de ley de amnistía.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, avisó el jueves tras conocerse el pacto que "con la amnistía no había suficiente" e instó a avanzar hacia la autodeterminación de Catalunya una vez lograda la ley de amnistía.

Aragonès anunció tras recibir el informe del grupo de expertos para abordar un Acuerdo de claridad que convocaría la mesa de partidos catalanes una vez superado el debate de la investidura en el Gobierno español para trasladarles su propuesta de celebrar un referéndum de independencia.

En relación al acuerdo con el PSOE, Esquerra ha retirado dos mociones que había presentado para debatir y votar en el pleno sobre el servicio de Rodalies y sobre el déficit fiscal, tras haber pactado con los socialistas el traspaso "integral" del servicio de transporte y la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Catalunya.

El pleno empezará el martes por la tarde con dos interpelaciones y el segundo de los tres plenos monográficos previstos para las próximas semanas: se trata del monográfico sobre seguridad, a propuesta del PSC-Units, para debatir sobre "el incremento objetivo y subjetivo de la inseguridad".

La iniciativa marca como objetivos del debate conocer la evolución de la seguridad pública en Catalunya, identificar modificaciones legislativas que contribuyan a reducir los hechos delincuenciales, e implantar mecanismos de apoyo a la acción policial, entre otras cuestiones.

Los grupos debatirán y votarán sus propuestas de resolución en la sesión plenaria del jueves por la tarde.

El pleno se retomará el miércoles a las 9.00 horas con la sesión de control a Aragonès y a los consellers.

Una vez finalizada la sesión de control, la Mesa leerá en el hemiciclo una declaración de la Junta de Portavoces para la libertad de Julian Assange.

Durante el pleno de esta semana, el Parlament también debatirá y votará los proyectos de presupuestos para 2024 del Parlament, del Consell de Garanties Estatutàries, de la Sindicatura de Comptes y del Síndic de Greuges, y entomará el debate de totalidad de la Proposición de ley sobre las sindicaturas locales de greuges propuesta por PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns.

También se debatirán y votarán mociones sobre la renta básica universal, el servicio de dentista público o sobre infraestructuras.