Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Parlament exige al Govern que actúe frente a la sentencia de Sijena.

El Parlament exige al Govern que actúe frente a la sentencia de Sijena.

El Parlament ha hecho un llamado al Govern para que actúe de manera decidida ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ordena el traslado a Aragón de los frescos románicos procedentes del Monasterio de Santa María de Sijena, los cuales actualmente se encuentran expuestos en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC).

Esta iniciativa, impulsada por el partido Junts, fue aprobada durante la sesión del pleno del jueves, logrando el respaldo de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana (AC), mientras que PP y Vox se opusieron a la moción.

El documento en cuestión solicita al Govern que inicie una incidencia de ejecución de la sentencia, argumentando que el traslado pone en grave peligro la conservación de las obras y podría conllevar su destrucción, tal como se expresa en el texto aprobado.

Además, se ha incorporado un punto que exige al Ejecutivo catalán colaborar con el MNAC para obtener evaluaciones sobre la factibilidad del traslado, solicitando informes al Comité de Pintura Mural y a organismos internacionales especializados en conservación y restauración.

Los parlamentarios también han instado al Govern a que el Gobierno central mantenga los mismos criterios técnicos y científicos aplicados anteriormente a otros bienes culturales frágiles que no pueden ser desinstalados ni trasladados sin un alto riesgo para su integridad.

Por otro lado, una moción de ERC ha sido aprobada con el fin de que el Govern, como parte del consorcio del MNAC, defienda la preservación de estas pinturas murales basándose en recomendaciones de informes técnicos existentes, pidiendo a los administradores del museo que lleven a cabo las medidas necesarias para proteger los frescos.

Asimismo, un punto destacado de la moción reconoce el esfuerzo del MNAC en la conservación y divulgación de su colección, enfatizando la importancia de mantener la unidad en dicha colección y reconociendo la labor de Josep Gudiol y del Comité de Salvamento del Patrimonio Artístico de la Generalitat durante la Guerra Civil.

Sin embargo, se ha desestimado la propuesta que reafirmaba el compromiso del Parlament de preservar, investigar y exhibir las mencionadas obras en el marco de la legislación vigente, así como la que manifestaba solidaridad con los exconsellers de Cultura, Lluís Puig y Santi Vila.