Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El PP catalán preocupado por posible alianza del PSC con independentistas y consecuencias para el senador autonómico.

El PP catalán preocupado por posible alianza del PSC con independentistas y consecuencias para el senador autonómico.

El portavoz del Partido Popular en el Parlament, Juan Fernández, ha hecho una advertencia contundente este jueves: están dispuestos a llegar "donde haga falta para frenar" la reforma del reglamento de la Cámara.

BARCELONA, 4 Jul.

Según Fernández, existe el temor de que el PSC se alíe con el independentismo y deje al PP sin senador autonómico, a pesar de ser la cuarta fuerza con 15 diputados en la Cámara catalana.

En una rueda de prensa, el portavoz del PP ha manifestado que no tienen propuestas concretas, pero sí sospechan que el PSC podría aliarse con las fuerzas independentistas.

Para Fernández, basta con observar la configuración de la Mesa del Parlament para anticipar las intenciones del PSC, augurando que "Illa y el PSC demostrarán cuáles son sus socios preferentes, que son los partidos independentistas".

Por tanto, ha instado a los socialistas a no unirse a los independentistas para evitar "ampliar el cordón sanitario" al PP catalán, y les ha recomendado no optar por la variante Imperiali en el reparto, donde saldrían beneficiados PSC, Junts y ERC.

Fernández ha reiterado su rechazo al pacto del Tinell, recordando el daño que hizo a la sociedad catalana y a la democracia el acuerdo firmado en 2003 que dio lugar al Gobierno tripartito liderado por Pasqual Maragall.

Respecto a la decisión del PP catalán de llevar la reforma del reglamento del Parlament aprobada por PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), Fernández ha subrayado que agotarán todas las vías para impedir su aprobación.

Subrayó que recurrirán a todas las opciones políticas y legales para evitar cualquier recorte a los derechos democráticos en el Parlament, incluso si el informe del CGE no es vinculante.

La propuesta de PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP busca ampliar los supuestos de delegación de voto e introducir el voto telemático en el reglamento de la Cámara por primera vez, una medida que los populares rechazan rotundamente.

Los populares confían en que el CGE actúe con responsabilidad y coherencia frente a esta modificación que permitiría la votación telemática de Carles Puigdemont y Lluís Puig, quienes se encuentran en el extranjero esperando la aplicación de la Ley de Amnistía.