Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El PPE insta al Parlamento Europeo a debatir la ley de amnistía en la próxima sesión plenaria

El PPE insta al Parlamento Europeo a debatir la ley de amnistía en la próxima sesión plenaria

Bruselas, 13 Nov.

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo ha solicitado que se incluya en la agenda del próximo pleno un debate sobre la preocupante situación del Estado de derecho en España. Esto se debe a la controvertida ley de amnistía acordada por el PSOE con Junts y ERC para asegurar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Los miembros del PPE desean enfatizar que el Estado de derecho no puede ser negociable en la Unión Europea y no debería ser sacrificado en aras de obtener los votos necesarios para formar una mayoría de gobierno. Así lo ha manifestado la formación conservadora en un comunicado.

Tanto el líder del PPE, Manfred Weber, como la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, han coincidido en señalar que las cláusulas del acuerdo para amnistiar a los implicados en el desafío independentista representan un riesgo para la separación de poderes y socavan la independencia judicial.

La agenda de la próxima sesión plenaria se cerrará el jueves durante la reunión de la Conferencia de Presidentes (CoP), donde se congregan los líderes de todos los grupos parlamentarios.