El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado una medida municipal para dar ayudas de 2.500 euros a los propietarios de vehículos con etiqueta B, con el objetivo de fomentar la compra de modelos híbridos no enchufables. Este incentivo aumentará hasta los 3.500 euros para los vehículos comerciales y tendrá un presupuesto máximo de 20 millones de euros.
Collboni ha defendido esta medida como respuesta a la única categoría de vehículos que hoy no tiene ayudas públicas, y ha argumentado que quiere facilitar la financiación de coches de hasta 40.000 euros para que particulares y vehículos comerciales puedan cambiar de etiqueta amarilla a verde Eco para mejorar su impacto en el medio ambiente.
El candidato socialista ha enfatizado que la medida tendrá condiciones de tipología de vehículo orientadas a financiar automóviles "para trabajar", pero no fijará condiciones de renta para los solicitantes.
Collboni ha defendido un "modelo socialdemócrata de transición ecológica", que aborde objetivos ambiciosos pero sin dejar a nadie atrás. Para lograr la neutralidad de emisiones en 2030, ha abogado por trabajar de forma constante, positiva y con ayudas de instituciones, ya que cree que una transición realista cuesta dinero a las instituciones y el mínimo posible a los particulares.
Cuando se le preguntó si estas ayudas tienen que ver con una posible prohibición de entrada a la Zona de Bajas Emisiones, Collboni recordó que "no hay calendario" para ello y que tiene que acordarse a escala metropolitana, pero cree que esta fecha no podrá llegar hasta que no haya un plan real de ayudas a estos vehículos.
Finalmente, el candidato ha reiterado su compromiso de unir el tranvía por la avenida Diagonal y ha considerado que aunque pueda haber rectificaciones en medidas que no dan resultados, no estaba negando la política macro de hacer la ciudad más ciclable, en sus palabras.