Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El PSC promete ayudas de 2.500 euros para los vehículos híbridos en Barcelona.

El PSC promete ayudas de 2.500 euros para los vehículos híbridos en Barcelona.

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado una medida municipal para dar ayudas de 2.500 euros a los propietarios de vehículos con etiqueta B, con el objetivo de fomentar la compra de modelos híbridos no enchufables. Este incentivo aumentará hasta los 3.500 euros para los vehículos comerciales y tendrá un presupuesto máximo de 20 millones de euros.

Collboni ha defendido esta medida como respuesta a la única categoría de vehículos que hoy no tiene ayudas públicas, y ha argumentado que quiere facilitar la financiación de coches de hasta 40.000 euros para que particulares y vehículos comerciales puedan cambiar de etiqueta amarilla a verde Eco para mejorar su impacto en el medio ambiente.

El candidato socialista ha enfatizado que la medida tendrá condiciones de tipología de vehículo orientadas a financiar automóviles "para trabajar", pero no fijará condiciones de renta para los solicitantes.

Collboni ha defendido un "modelo socialdemócrata de transición ecológica", que aborde objetivos ambiciosos pero sin dejar a nadie atrás. Para lograr la neutralidad de emisiones en 2030, ha abogado por trabajar de forma constante, positiva y con ayudas de instituciones, ya que cree que una transición realista cuesta dinero a las instituciones y el mínimo posible a los particulares.

Cuando se le preguntó si estas ayudas tienen que ver con una posible prohibición de entrada a la Zona de Bajas Emisiones, Collboni recordó que "no hay calendario" para ello y que tiene que acordarse a escala metropolitana, pero cree que esta fecha no podrá llegar hasta que no haya un plan real de ayudas a estos vehículos.

Finalmente, el candidato ha reiterado su compromiso de unir el tranvía por la avenida Diagonal y ha considerado que aunque pueda haber rectificaciones en medidas que no dan resultados, no estaba negando la política macro de hacer la ciudad más ciclable, en sus palabras.