Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El PSC se opone a las propuestas de resolución sobre amnistía y referéndum en el Parlament

El PSC se opone a las propuestas de resolución sobre amnistía y referéndum en el Parlament

El PSC-Units, partido político de tendencia conservadora, ha decidido votar en contra de las propuestas de resolución que solicitan al Parlament avalar la amnistía y un referéndum de independencia en Catalunya durante el Debate de Política General (DGP).

Según fuentes del PSC-Units, sus diputados no respaldarán ninguna otra propuesta de resolución relacionada con el conflicto político, a excepción de la suya propia, la cual insta a priorizar el diálogo dentro del marco de la Constitución.

"El Grupo Socialistas-Units per Avançar se mantiene fiel a los principios de prudencia, paciencia y discreción", afirmaron las mismas fuentes.

Durante el Debate de Política General, los partidos ERC, Junts y la CUP presentaron diferentes propuestas de resolución que defendían la autodeterminación y la amnistía, mientras que los comuns solicitaron al Parlament expresar su apoyo a la amnistía para los procesados por el proceso independentista.

En su propuesta sobre el conflicto político, el PSC-Units insta al Parlament a constatar que en las elecciones generales los catalanes votaron a favor de avanzar "uniendo fuerzas para defender un proyecto que haga progresar Catalunya y el resto de España".

Ante la posible investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el texto señala que existe una "oportunidad para seguir avanzando en el reencuentro y la convivencia entre catalanes y con el resto de España, así como entre catalanes".

Por tanto, el PSC-Units propone avanzar "con coherencia, a través del diálogo, por el camino del reencuentro" dentro del marco de la Constitución, rechazando estrategias de confrontación y división, y reconociendo la pluralidad de la sociedad catalana.