Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El PSC se ve obligado a retirar la votación de los Presupuestos debido al contundente rechazo de la oposición.

El PSC se ve obligado a retirar la votación de los Presupuestos debido al contundente rechazo de la oposición.

El PSC, partido que gobierna en el Ayuntamiento de Barcelona, ha tomado la decisión de retirar la votación de su propuesta de Presupuestos para 2024 en la Comisión de Economía y Hacienda, debido a la oposición generalizada que ha recibido por parte de los otros partidos políticos.

La oposición ha rechazado las primeras ordenanzas fiscales presentadas por el Gobierno de Jaume Collboni, lo cual ha llevado al gobierno municipal a retirar el punto en el que se votaban las cuentas.

Jordi Valls, teniente de alcalde de Economía, ha explicado que han tomado esta decisión porque necesitan más tiempo para dialogar con los demás grupos políticos, ya que la mayoría de la oposición había manifestado su intención de votar en contra.

Una vez retirado el punto, se prevé que las cuentas puedan ser presentadas nuevamente en una Comisión de Economía y Hacienda extraordinaria que se celebrará en noviembre.

Valls ha expresado su lamentación ante el hecho de que las dos principales fuerzas políticas que podrían brindar cierta estabilidad al gobierno estén considerando entrar en el gobierno o permanecer en la oposición, refiriéndose a Junts y BComú.

En este sentido, ha destacado la importancia de mantener un diálogo constante y ha reivindicado la voluntad del gobierno de dialogar. Aunque reconoce que el gobierno cuenta con una representación política limitada en el Ayuntamiento, también considera que tienen la responsabilidad de llevar adelante su proyecto.

A raíz de estas declaraciones, el concejal de Junts, Ramon Tremosa, ha instado a Valls a revisar la votación de la investidura en la que Collboni fue proclamado alcalde con los votos de BComú y del PP.

Jordi Martí de BComú ha calificado esto como el "fracaso indiscutible" del gobierno de Collboni, mientras que Jordi Castellana de ERC ha recordado que los republicanos pedían una negociación de las cuentas para debatir sobre el modelo de ciudad en su conjunto.

Por su parte, Àngels Esteller del PP ha expresado su decepción por no encontrar el compromiso real de cambio que el PSC prometió durante las elecciones, mientras que Gonzalo de Oro Pulido de Vox ha constatado la soledad en la que, según él, se encuentra el PSC.