Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El SUP reafirma su compromiso de proteger la Jefatura de Via Laietana "a cualquier precio" ante ERC.

El SUP reafirma su compromiso de proteger la Jefatura de Via Laietana

BARCELONA, 14 de abril.

El Sindicato Unificado de Policías (SUP) ha declarado este lunes su firme compromiso de proteger la Jefatura Superior de la Policía en Via Laietana "hasta las últimas consecuencias". En un comunicado, el sindicato aseguró que no escatimará esfuerzos ni recursos para garantizar la continuidad y mejorar las condiciones laborales de los agentes de la Policía Nacional que sirven en Catalunya.

La declaración se produce en respuesta a un informe publicado por 'El Mundo', que adelantó que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentará el martes en el Ayuntamiento de Barcelona una moción donde solicita al alcalde, Jaume Collboni, que inste al Gobierno a llevar a cabo la expulsión de la Policía Nacional del edificio en Via Laietana 43. Esta solicitud fue promovida por diversas entidades que luchan por la memoria histórica, y propone reubicar a los agentes en el complejo policial de La Verneda.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz nacional del SUP y subinspectora, Nadia Pajarón, afirmó que defenderán la presencia de la Policía Nacional en Catalunya con todos los medios legales a su disposición. "No permitiremos que un fugitivo de la justicia y sus aliados más radicales logren arrinconar a nuestros policías", expresó con firmeza.

Pajarón subrayó que están dispuestos a llevar a cabo acciones legales frente a cualquier intento de prevaricación, argumentando que buscan desmantelar un pilar fundamental de la seguridad ciudadana para transformarlo en un "museo de la represión franquista". Según sus palabras, este es el mismo edificio que, en la actualidad, garantiza nuestros derechos constitucionales, y lamentó que el objetivo final de estos movimientos sea la expulsión de la Policía Nacional y el incumplimiento de la Constitución.

En cuanto a la propuesta de convertir el edificio en un espacio de memoria histórica, el SUP sostiene que "no hay nada que reparar". Argumentan que se ha forjado una leyenda negra en torno a la Policía, que intenta vincularla con torturas, dictaduras y episodios oscuros del pasado reciente. Para ilustrar su postura, el sindicato comparó esta situación con la idea de que la sociedad actual tuviera que pagar por las acciones de Hernán Cortés.