Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El tribunal catalán obliga a la Generalitat a saldar una deuda millonaria con Renfe

El tribunal catalán obliga a la Generalitat a saldar una deuda millonaria con Renfe

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una sentencia que condena a la Generalitat a pagar una deuda de 81 millones de euros a Renfe por los servicios prestados en Rodalies entre los años 2016 y 2019. La sentencia, publicada este miércoles y a la cual ha tenido acceso Europa Press, establece que el Govern deberá abonar a Renfe la cantidad de 80.926.248 euros, más los intereses de demora.

El origen de este conflicto radica en la negativa de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad a pagar los créditos pendientes a Renfe. Esta última presentó un recurso en 2021 contra la Generalitat, alegando que se le debía esta cuantía. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha fallado a favor de Renfe, argumentando que es competencia de la Generalitat el pago de esta deuda por el Plan de Acción 2016-2019, y que cualquier conflicto con la Administración General del Estado (AGE) debe ser tratado en otra instancia que no sea la vía judicial.

El tribunal señala que la Generalitat no puede alegar conflictos con la AGE en relación a las transferencias de recursos, ya que el compromiso de pago está reconocido y los servicios de Renfe se prestaron sin oposición por parte del Govern. Por lo tanto, deben cumplir con la deuda establecida en la sentencia.

En cuanto a los costes legales, la sala ha condenado a la Consejería a pagar un máximo de 3.000 euros. Sin embargo, la sentencia es recurrible en casación.