Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El TSJC fija la fecha del juicio a Jové, Salvadó y Garriga para el 27 de septiembre tras ser aplazado por el 12M

El TSJC fija la fecha del juicio a Jové, Salvadó y Garriga para el 27 de septiembre tras ser aplazado por el 12M

Las defensas pedirán anular el juicio una vez se apruebe la ley de amnistía la próxima semana

BARCELONA, 24 May.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) llevará a cabo el juicio a la consellera de Cultura en funciones, Natàlia Garriga; al líder de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y al Presidente del Puerto de Barcelona y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O. El juicio se inicia el 27 de septiembre y finaliza el 29 de noviembre. El juicio se pospuso para evitar que coincidiera con la campaña electoral del 12M.

El juicio estaba programado para el 10 de abril, pero se pospuso sin una nueva fecha debido a la convocatoria de elecciones. Los abogados de la causa y el tribunal se reunieron para establecer un calendario de 15 días de juicio entre las fechas mencionadas.

Antes del aplazamiento del juicio, las defensas de Salvadó y Garriga solicitaron la suspensión del juicio debido a la tramitación de la ley de amnistía, una petición a la que se opuso la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox. El tribunal rechazó la petición argumentando que la ley no podía interferir en el juicio en ese momento, pero consideraría hacerlo una vez estuviera aprobada y en vigor.

El juicio se reanuda con la perspectiva de que la ley de amnistía entre en vigor dentro de una semana, un día después de la votación en el Congreso. Las defensas planean solicitar nuevamente la anulación del juicio una vez la ley esté en funcionamiento.

En este caso, Garriga enfrenta una petición de un año de inhabilitación por desobediencia, mientras que el fiscal solicita siete años de prisión para Jové y seis años y tres meses para Salvadó. Se les atribuyen los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación agravada.

El fiscal también pide la inhabilitación de Jové por 32 años y de Salvadó por 27 años y tres meses, además de multas económicas para los tres acusados. Garriga, en ese momento directora de servicios de la Conselleria de Oriol Junqueras, se enfrenta a una multa de 18.000 euros.