
En un reciente pronunciamiento, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha tomado una decisión notable al proponer al Gobierno un indulto parcial para Laura Borràs, ex presidenta del Parlament y del partido Junts. Esta medida se da en el contexto de su condena a cuatro años y medio de prisión impuesta en marzo de 2023 por varios delitos, entre ellos la prevaricación.
El auto, del que se ha tenido conocimiento a través de Europa Press, sugiere que se otorgue el indulto únicamente para la parte de la pena que excede los dos años. Borràs fue condenada por ahora a un total de cuatro años, seis meses y un día, tras ser declarada culpable de prevaricación y otros delitos relacionados con la falsedad en documentos oficiales y mercantiles.
Adicionalmente, el tribunal ha decidido suspender la ejecución de la pena de prisión mientras se analiza esta propuesta de indulto parcial, lo que da un respiro a la ex dirigente política en un momento crítico de su carrera.
En un trámite paralelo, el TSJC ha suspendido la condena de dos años de prisión a Isaías H., el informático implicado en el mismo caso, quien se benefició de contratos fraccionados cuando trabajaba en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018. Esta suspensión también se mantiene bajo condiciones, incluyendo el cumplimiento de 146 días de trabajo comunitario y la obligación de no incurrir en nuevos delitos durante un periodo de cuatro años.
Asimismo, se ha decidido suspender la pena de un año y dos meses de prisión impuesta a Andreu P., quien enfrentó cargos similares a los de Isaías H. Esta suspensión tiene la misma condición de evitar nuevas infracciones durante el tiempo establecido.
El TSJC ha citado a los tres condenados para el 4 de abril en el Palau de Justícia de Barcelona, donde se les instruirá sobre las actividades de las que deben abstenerse debido a sus inhabilitaciones y se recordará la obligación de pagar las multas impuestas.
Cabe mencionar que la sentencia, confirmada por el Tribunal Supremo el pasado 10 de febrero, incluye inhabilitaciones significativas: Laura Borràs deberá enfrentar una inhabilitación de nueve años, Isaías H. cuatro años, y Andreu P. un año y diez meses. Además, se han establecido multas de 36.000 euros para Borràs, 2.100 euros para Isaías H., y 2.250 euros para Andreu P.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.