Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Emergencia por sequía en Catalunya: Cámpings y hoteles restringidos en el uso de piscinas

Emergencia por sequía en Catalunya: Cámpings y hoteles restringidos en el uso de piscinas

El Govern de Catalunya ha aprobado una medida que permitirá a los gimnasios y clubes deportivos llenar sus piscinas durante el estado de emergencia por sequía, siempre y cuando compense este consumo de agua con ahorro en otras instalaciones. La decisión excluye a cámpings, hoteles y comunidades de vecinos, que no podrán utilizar sus piscinas durante este periodo.

Esta decisión fue anunciada por el conseller de Acción Climática, David Mascort, durante una rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Mascort también explicó que los ayuntamientos serán responsables de garantizar el cumplimiento de esta restricción en los cámpings y hoteles. Además, recalcó que la sequía actual en Catalunya es la más intensa y duradera registrada hasta la fecha.

Las nuevas modificaciones al Plan Especial de Sequía de Catalunya entrarán en vigor una vez que los embalses de las cuencas internas catalanas alcancen el 16% de su capacidad, cifra que ya se ha superado este martes al situarse en el 16.2%. Estas modificaciones permitirán a los gimnasios y clubes deportivos llenar sus piscinas durante los diferentes estados de emergencia, siempre que se cumplan ciertas restricciones.

En el caso de los gimnasios y clubes deportivos con piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat, podrán llenarlas durante el estado de emergencia por sequía, pero deberán compensar ese consumo de agua cerrando parcialmente las duchas en las fases 1 y 2, y cerrándolas obligatoriamente en la fase 3. En cuanto al deporte federado que requiere riego, como el fútbol, se aplicarán restricciones similares.

El Plan Especial de Sequía también incluye otras medidas, como la limitación del consumo de agua a 200 litros por habitante y día en la fase 1, 180 litros en la fase 2 y 160 litros en la fase 3. Se permitirá el riego de jardines botánicos y árboles y plantas para su supervivencia en las fases de emergencia 1 y 2, pero con agua regenerada o freática y en la mínima cantidad posible. Por otro lado, se mantendrá la prohibición de llenar lagos artificiales o fuentes ornamentales, excepto en casos específicos. Además, se restringirá el uso de duchas y se prohibirán actividades como las pistas de hielo temporales o fiestas de la espuma, entre otras medidas.

Finalmente, durante el estado de emergencia, se establecerá una moratoria en la puesta en marcha de actividades económicas que requieran un alto consumo de agua en el municipio en el que se instalen. Además, en colaboración con la Conselleria de Interior de la Generalitat, Protecció Civil pondrá en prealerta el Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya (PROCICAT) para hacer un seguimiento de la afectación del episodio de sequía en la población civil.