Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Encuesta: PSC lideraría elecciones catalanas con 14-16 escaños, seguido de ERC y Junts.

Encuesta: PSC lideraría elecciones catalanas con 14-16 escaños, seguido de ERC y Junts.

El Institut Opinòmetre ha publicado una encuesta que revela que el PSC ganaría las elecciones generales en Catalunya el próximo 23J. Según este estudio, los socialistas obtendrían entre 14 y 16 diputados, superando así a los demás partidos. En segunda posición se encontraría ERC, con 9-11 diputados, seguido de Junts, con 7-9. Estos resultados muestran que el PSC estaría por delante del PP, convirtiéndose en la quinta fuerza más votada en Catalunya, llegando a obtener hasta 10 diputados más que los populares.

Por otro lado, los comuns, con la marca de Sumar, obtendrían entre 6 y 8 escaños, lo que los situaría en cuarta posición. Asimismo, Vox ocuparía la sexta posición, con entre 2 y 3 diputados. La CUP también podría conseguir un diputado, incluso revalidando los dos que ya tenía en el Congreso.

La encuesta se realizó mediante una entrevista multicanal, en la que el 32% de la muestra fue a través de llamadas telefónicas. Se realizaron un total de 1.521 encuestas, de las cuales 502 se llevaron a cabo en Catalunya. La muestra estuvo compuesta por personas mayores de 18 años con nacionalidad española y las entrevistas se llevaron a cabo entre el 27 de junio y el 4 de julio.

Además, la encuesta revela que los encuestados en Catalunya puntúan al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con una nota media de 4 sobre 10. Fuera de Catalunya, la puntuación cae hasta el 2,3. Por otro lado, tanto Salvador Illa, líder del PSC, como Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, obtienen una nota de 4 y 3,4 respectivamente, en todos los casos.