Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC asegura que la alianza con Bildu ha impulsado mejoras sociales y nacionales

ERC asegura que la alianza con Bildu ha impulsado mejoras sociales y nacionales

BARCELONA, 11 Jul.

El cabeza de lista de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha valorado que la conjunción de fuerzas con EH Bildu "ha sido el causante y también palanca de fuerza de todo lo bueno a nivel social e incluso nacional" durante la última legislatura.

Lo ha dicho este martes en una rueda de prensa organizada por la agencia Efe, al preguntársele por la apuesta que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunciaron este lunes en un acto en Durango (Vizcaya) para "una gran alianza" para lograr simultáneamente la independencia de Catalunya y Euskadi.

"Creo que en este país no habría una Ley de Vivienda, una subida de pensiones, dos subidas del Salario Mínimo Interprofesioanl (SMI), Ley de Infancia, la Ley de Ciencia" si no fuera por la unión de fuerzas entre estas formaciones.

Ha asegurado que ERC y Bildu son "los únicos partidos que tienen una propuesta política, guste más o menos, para sus países".

Preguntado por si cree que el País Vasco debería sumarse a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, o bien conformar una paralela, ha valorado que sería "irrespetuoso" meterse en lo que debe hacer Euskadi.

Por su parte, la número 2 de ERC al Congreso, ha remarcado que la apuesta de su formación es un referéndum sobre la independencia de Catalunya: "Si esto va sumado también de que los compatriotas vascos puedan celebrar un referéndum, bienvenido, pero deberá ser Euskadi quien acabe decidiendo que hay la fuerza suficiente para plantear este referéndum".