Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC busca apoyo de Junts para investir a Sánchez en defensa de los intereses catalanes.

ERC busca apoyo de Junts para investir a Sánchez en defensa de los intereses catalanes.

Vilalta (ERC) asegura que harán "autocrítica" las próximas semanas tras pasar de 13 a 7 diputados.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tendido la mano este lunes a Junts para permitir una investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y asegurar un Gobierno progresista defendiendo "los intereses de Catalunya".

"El independentismo en su conjunto somos decisivos", ha dicho en rueda de prensa, y ha recordado las tres condiciones de ERC a esa investidura: el traspaso de Rodalies, el fin del déficit fiscal, y el mantenimiento de la mesa de diálogo para negociar un referéndum.

Vilalta ha pedido usar "la fuerza del independentismo" para ser útiles y no para bloquear, y ha advertido de que las fuerzas independentistas tienen ahora la llave de la gobernabilidad de España.

En ese sentido, y preguntada por si piden a Junts fijar condiciones conjuntas, se ha emplazado a abordar esa "unidad estratégica" y a trabajar conjuntamente en la defensa de Catalunya.

Por otro lado, ERC ha atribuido sus resultados --ha pasado de 13 a 7 diputados-- a que los catalanes han votado para parar la "ola reaccionaria" de PP y Vox, y ha reiterado que no son los que esperaban.

"Asumimos el coste de liderar y asumir responsabilidades de país con los errores que seguro que cometemos, que son lógicos", ha añadido.

Sobre si descartan dimisiones, ha asegurado que harán autocrítica y "debates internos" y que en las próximas semanas reflexionarán sobre el resultado, que se suma al descenso de votos que registraron en las municipales.

También ha pedido no dejarse tentar, en sus palabras, por una repetición electoral: "Hemos frenado el bloque ultra y reaccionario. No podemos correr el riesgo de darle otra oportunidad a PP y Vox para que puedan tener oportunidad de ganar".

DOS MENSAJES DE LAS URNAS

Según Vilalta, y pese a los "malos resultados" del independentismo, las urnas dejan dos mensajes: el primero, que se ha frenado una mayoría absoluta de PP y Vox, y el segundo, que el independentismo será clave para la reedición de la coalición de PSOE-Sumar.

"Si quieren gobernar en su país, deberán respetar el nuestro", ha zanjado.

Sobre la mayoría absoluta del PP en el Senado, ha mantenido que sigue habiendo "partido" para la mayoría alternativa de Gobierno, porque no incide en la investidura, aunque tenga poder de veto sobre las iniciativas legislativas.