Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC busca ser "eficaz" y restaurar la mayoría independentista para 2031.

ERC busca ser

Marca 2031 como fecha simbólica para acumular fuerzas tras un ciclo "complejo"

ERC ha dado a conocer a sus miembros las tres ponencias --política, estratégica y estatutaria-- que serán discutidas en el 30 Congreso del partido, que se llevará a cabo el 15 y 16 de marzo en Martorell (Barcelona). En estas ponencias se ha fijado como objetivo ser "un partido útil para abordar las necesidades del país" y recuperar la mayoría independentista para el año 2031, coincidiendo con el centenario de la formación.

El vicesecretario general de Comunicación de ERC, Isaac Albert, explicó que el año 2031 tiene un significado simbólico para el partido, aunque enfatizó que no se trata de "establecer límites en el calendario, sino de analizar de manera correcta el momento político".

"Hablamos del 2031 como un marco, como una fecha simbólica para nosotros", subrayó Albert, quien recordó que los textos presentados no son definitivos, ya que a partir del martes los miembros podrán presentar enmiendas que serán discutidas durante el proceso congresual.

Bajo la consigna 'Más Esquerra Republicana, más nación, más sociedad y más país', los republicanos enfrentarán el debate de la ponencia política después de un ciclo que describen como complejo, en el que el independentismo ha perdido la mayoría en el Parlament y que se ve afectado por una "ola reaccionaria que atraviesa Europa y el mundo".

El documento propone fortalecer el partido desde el ámbito municipal, con la meta de convertirse en la principal fuerza para las elecciones municipales de 2027, y también aboga por reivindicar el concepto de nación desde la izquierda, respondiendo a "las inquietudes" presentes en la sociedad.

En la sección de 'Más sociedad', la ponencia sugiere que el papel de ERC debe ser el de "combatir y proponer ante la ola neoliberal, populista y de extrema derecha" y resolver problemas relacionados con el trabajo, la vivienda, la sanidad, los servicios públicos y el idioma, entre otros.

La última parte de la ponencia política, 'Más país', se alinea con la ponencia estratégica, presentando reflexiones y propuestas que buscan una "acumulación de fuerzas hacia el 2031", con el objetivo de que el partido llegue a su centenario con una mayoría amplia, sólida y estable a favor de la independencia de Cataluña.

La ponencia estratégica busca declarar "guerra contra la política de brazos caídos" del independentismo y destaca las palancas que el movimiento independentista y ERC deben aprovechar en esta nueva etapa, con el poder que tienen tanto en el Parlament catalán como en el Congreso de los Diputados y en los municipios.

El texto también aboga por preparar a Cataluña para el momento en que el independentismo recupere la mayoría, fortaleciendo las instituciones y desafiando las estructuras del Estado en Cataluña, así como buscando "más ámbitos de soberanía", como la fiscalidad y la reducción de la deuda con el Estado.

Ninguna de las ponencias hace referencia directa a las políticas de pactos de ERC, ya que se definirán en cada momento en base al cumplimiento de los acuerdos actuales, y en el Congreso también se darán a conocer las primeras conclusiones de la Comisión de seguimiento de pactos.

PONENCIA ESTATUTARIA

El partido también abordará una renovación de sus estatutos, incluyendo cambios en los procedimientos de investigaciones de expedientes disciplinarios, como el de la estructura B del partido y los carteles sobre el Alzheimer y el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y su hermano, Ernest Maragall.

La ponencia sugiere que los informes de investigaciones de este tipo sean remitidos de la responsable de Cumplimiento a la Comisión de Garantías del partido, evitando pasar antes por la Ejecutiva, como se hacía anteriormente.

El propósito de esta modificación es evitar un "juicio anticipado" por parte de la dirección del partido antes de la revisión por el órgano colegiado de Garantías, que se encarga de contrastar pruebas y consultar a todas las partes involucradas.

En cuanto a la feminización, el partido equiparará los delitos sexuales con los de corrupción, lo que implica que al iniciar un juicio oral por este tipo de delitos, la persona se volverá inelegible para cualquier cargo público u orgánico y deberá renunciar, si lo tuviera, a su cargo por disposición del partido.

Además, para fortalecer el rol de la militancia, la ponencia estatutaria propone la creación de una Sindicatura de la Militancia, y plantea permitir la sustitución de consellers nacionales en caso de dimisión, así como incluir de forma vitalicia a los expresidentes de la Generalitat y del Parlament.

El texto también defiende la posibilidad de ampliar la ejecutiva del partido, compuesta por 30 personas, a 34 en caso de celebrarse una segunda vuelta durante el proceso congresual para elegir la dirección, incluyendo a cuatro de la candidatura perdedora.