Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC convoca asamblea de militantes tras resultados del 28M.

ERC convoca asamblea de militantes tras resultados del 28M.

ERC ha convocado una asamblea abierta a los militantes para el próximo martes después de los resultados electorales obtenidos por el partido en las elecciones municipales del 28 de mayo. La asamblea, tal como ha sido anunciada, también tiene como objetivo abordar la hoja de ruta del partido en las elecciones generales del 23 de julio. La convocatoria ha sido confirmada por Europa Press.

Según la información de 'Nació Digital', el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, han informado a los miembros del partido en una carta que la asamblea servirá para discutir la estrategia futura del partido, dadas las elecciones próximas. En la noche de las elecciones, Junqueras había prometido analizar los resultados y lamentó que no se había movilizado una mayoría de los votantes que en otras ocasiones habían votado por ERC.

A Junqueras le preocupa la pérdida de apoyo en ciudades como Barcelona, Tarragona y Lleida, donde la formación gobernaba pero no obtuvo los votos mayoritarios. Afirmó que la unidad en el espacio soberanista es fundamental y reafirmó la postura independentista de ERC en la negociación con el Estado para un nuevo referéndum de independencia.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha pedido la creación de un frente democrático en Cataluña ante un hipotético gobierno de PP y Vox tras las elecciones del 23 de julio. Esto después de que Junts propusiera una lista independentista unitaria.

Los resultados obtenidos por ERC también han generado críticas dentro del partido. El Col·lectiu Primer d'Octubre, grupo crítico con la dirección de los republicanos, ha pedido unidad estratégica entre los partidos independentistas. Además, también ha solicitado una mayor participación de la militancia en la decisión sobre las listas electorales, incluyendo la cabeza de lista, después de que Junqueras sugiriera que Gabriel Rufián pudiera repetir como cabeza de lista en las próximas elecciones generales.